Budare de hojas de uva

Buenas noches soy del Zulia, me dedico a la producion agricola y he retomado un proyecto de emprendimiento familiar que desarrollamos por años en mi familia que por razones que estaban fuera de nuestro control no pudimos continuar desarrollando. Desde hace 2 meses he decidido iniciar el proyecto de Siembra de una plantacion de 109 matas de uvas tropicalizadas que sirven para la recolección de hojas de dicha planta para ser comercializada entre la colonia árabe de todo el país y hasta en la hermana república de Colombia y otros países. Este BUDARE de Uvas en principio sería el proyecto piloto para llevar a cabo un BUDARE de Emprendimiento Productivo en la ciudad de Maracaibo con familias con viviendas que tengan casas con patios grandes y las condiciones adecuadas (agua y buena luz solar) que le puedan generar ingresos seguros mensuales de su propia producción y que sería garantizada la compra de la misma por parte de quienes planteamos este proyecto a Meta Democracia. Para terminar de ejecutar el proyecto BUDARE DE UVA piloto estamos necesitando un apoyo económico de 2500$ para realizar los emparrados (comprar tubos, alambre, cemento, mano de obra) y además para adquirir una serie de productos agroquímicos para su debida fertilización, fumigación contra bacteria, patógenos e insectos. Importante destacar que con este proyecto piloto al empezar a producir en su fase adulta podemos empezar a sacar los patrones o semillas para llevar a cabo el BUDARE de Emprendimiento Productivo con familias marabinas a las cuales se le dará una inducción socio-educativa sobre el mismo para que vean y palpen lo factible y real del proyecto y lo que el les puede producir de ingresos adicionales para su hogar mensualmente. Dejo a su disposición dicho proyecto y a su consideración para que sea aprobado para su ejecución.

3 Me gusta

PROYECTO EMPRENDIMIENTO AGRICOLA PARA LA PRODUCCION DE HOJAS DE UVA

ANTECEDENTES

Soy un hijo de padre Palestino y Madre Zulia, del Municipio Cañada de Urdaneta; mi padre se vino a Venezuela en los años cincuenta bajo el mandato de Pérez Jiménez, era un hombre agricultor que venía de sus tierras muy lejanas por la situación de guerra que se vivía en Palestina. Al llegar a Venezuela tan solo tenía dieciocho (18) años, tenía una cultura basta en materia agricola y trabajo en los campos Mirandinos, Merideños y Trujillanos; con el pasar de los años llegó al Zulia, exactamente a Mene Grande, dónde se residencia por varios años y luego se estableció en Maracaibo, dónde contrajo matrimonio con mi madre y de allí formaron un hogar; cómo producto tuvieron dos hijos, mi persona y mi hermano menor; a los cuales nos enseñaron valores éticos y morales, un hogar lleno de amor y bendiciones constantes, se nos enseñó a valorar cada una de las cosas que teníamos, pero también nos enseñaron el valor del trabajo y las bendiciones que el trae para las personas y sus núcleo familiares.

Se nos inculcó que con el trabajo podíamos avanzar, superarnos y tener un mejor estatus social. A su vez nos dieron estudios hasta la universidad, ya que para mis padres el estudio servía para alcanzar niveles de superación en la sociedad; que conjuntamente con el trabajo servían de herramientas fundamentales para tener una mejor calidad de vida.

En los años noventa mi padre junto a mi madre deciden comprar una pequeña tierra a las afueras de Maracaibo dónde íbamos todos los días a trabajarla cuando no teníamos clases, allí establecimos varios tipos de cultivos entre los cuales estaban yuca, lechoza, cebollín, cilantro y fundamentalmente la de uva.

En esos años aprendimos a trabajar la tierra y a cultivar los productos que de ella emanaban.

Ahora bien, más allá de los cultivos rápidos que teníamos, sembramos mil quinientas (1500) plantas de uvas, con las cuales aprendimos el arte de recolectar las hojas de Parra y procesarlas para ser comercializadas entre la comunidad árabe de Maracaibo; dónde hicimos una basta cartera de clientes y de allí surgió la recomendación de ellos a clientes para todo el Zulia y resto del país.

Con el devenir de los años empezamos a producir hojas de Parra ya no solo para comercializarlas en Venezuela sino también para Colombia.

En el año 2018 y principios del 2019 ya producíamos un millón de hojas mensuales de las cuales se vendían quinientas mil en Venezuela y quinientas mil en Colombia.

En el dosmil diecinueve se produjo el gran apagón nacional donde no hubo electricidad en todo el país por una semana y después vinieron los cortes eléctricos por doce hora, pero en la zona donde nosotros teníamos la granja repusieron el servicio eléctrico un año después lo cual trajo como consecuencia que no podíamos prender las bombas de riego, y se nos secaron las plantas de uvas, aunado que perdimos dos hectáreas de lechoza, una hectárea de yuca, y una hectárea entre cebollín y cilantro.

Nos tocó abandonar las tierras y dedicarnos a otros negocios mi hermano se dedicó a su carrera de chef en un restaurant de comida árabe y yo monte un restaurant.

Tenemos que destacar que ese emprendimiento de recolección y comercialización de la hoja de Parra solo era desarrollado por nosotros en todo el país y hoy día sigue estando solo ya que no hay nadie que lo haga, más allá de algunos árabes que tienen una planta en su casa para que les de sombra y recolectan las hojas para su consumo y de vez en cuando para comercializarlas en mínimas cantidades a los restaurantes de su localidad.

Cabe destacar, siempre hemos pensado que este tipo de emprendimiento lo podemos aplicar para que sea desarrollado por otros ciudadanos para que ellos obtengan ingresos adicionales en sus hogares.

Por último, en este año 2024 inicie nuevamente el proyecto de Siembra de Plantas de Uva, con el fin de volver a instaurar un proceso de recolección y comercialización de las Hojas de Parra, ya que los clientes tienen demandas de las mismas y no hay en el país quien oferte las mismas; por eso hemos sembrado nuevamente ciento nueve plantas en unas tierras que son de mi yerno, las cuales tienen agua y las condiciones climáticas para esa plantacion, que nos permitiran un buen desarrollo del cultivo. Ya tienen tres meses de nacidas y ahora en el mes de junio vamos hacer una resiembra de las que no han germinado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Ser un emprendimiento único en esta área agrícola, poco conocido ya que solo es de espectro gastronómico en la comunidad árabe.

2.- Generar una Producción de Hojas de Parra que permita abastecer el mercado de Maracaibo, el Zulia y Venezuela.

3.- Generar Ingresos familiares que permitan la libertad económica y tener una mejor calidad de vida.

4.- Generar las semillas o patrones para desarrollar un cultivo más grande en mayor extensión de tierras.

5.- Ser un proyecto piloto para educar y formar a otras familias marabinas en la siembra y cultivo del mismo.

6.- Educar a otras familias en tener libertad económica, ya que con este proyecto en sus propias viviendas pueden tener garantizada las compra de la cosecha por parte de los proponentes de este proyecto.

7.- Alcanzar niveles altos de producción, que nos permitan insertar el producto en otros países del continente americano; cómo Colombia, Aruba, Curazao, EEUU, entre otros.

8.- Generar Divisas entranjeras para la nación.

NECESIDADES PARA EL PROYECTO GENESIS O PILOTO

1.- EMPARRADO DE LAS PLANTAS. (TUBOS, ALAMBRE GRUESO Y CEMENTO)

2.- PRODUCTOS AGRICOLAS TALES COMO: FUNGICIDAS, INSECTICIDAS, HERBICIDAS, ABONO FOLIAR, FORMULA COMPLETA NPK, UREA Y OTROS.

3.- COMPRA DE IMPLEMENTOS AGRICOLAS, COMO: FUMIGADORA DE ESPALDA, CESTAS PARA LA RECOLECCION DE LAS HOJAS DE PARRA, TIJERAS DE PODAR, ENTRE OTROS.

INVERSION DEL PROYECTO

LA INVERSION INICIAL SERIA DE 2500$ PARA ADQUIRIR TODO LO MENCIONADO EN LAS NECESIDADES DEL PROYECTO.

ESTA INVERSION DEPENDIENDO DE LA ORGANIZACION META DEMOCRACIA PUEDE SER MUERTA O A MODO DE DONACION O RETORNABLE EN CUOTAS PAGABLES A PARTIR DEL MOMENTO QUE EMPIECE LA PRODUCCION DEL MISMO.

3 Me gusta

Debería ser aprobado para el crecimiento de un proyecto de emprendimiento y así poder surtir en los establecimientos de comida árabe dentro y fuera del país.

1 me gusta

Felicito al compañero por su claridad en la propuesta excelente oportunidad para el empleo y diversificación de la actividad agricola buscando nuevos mercados