¿Qué opinan las personas sobre la privatización?

En estos tiempos, donde Venezuela ha pasado por tantos cambios y crisis se habla de diferentes enfoques para recuperar el país, uno de ellos es la privatización de los servicios públicos, como se está aplicando en Argentina actualmente. Fomentar el debate al respecto es la mejor manera de discernir que tan beneficioso puede ser, cuales son las ventajas y desventajas de dichas medidas y lo mas importante, si la ciudadanía estaría de acuerdo con ello.

Por mi parte, creo que sería positivo en la educación universitaria. Un hecho es que la calidad de formación profesional en Venezuela ha decaído estrepitosamente en las últimas dos décadas, esto se debe en gran medida a la crisis económica y la migración masiva, pero otro factor importante es la politización en la mayoría universidades públicas y su deterioro premeditado a través de la reducción de la autonomía de las mismas. Por lo que considero, que al separar este nivel de formación, de las facultades que le corresponden al sector público se pueden llegar a resolver algunas problemáticas como:

• Falta de competitividad entre estudiantes: Una de las grandes problemáticas de las universidades públicas es que no existe la competitividad, al haber una exigencia mínima los estudiantes dan el mínimo. Al hacer que toda matrícula sea paga no solo incentivas a la población estudiantil a esforzarse mas, sino que aquellos que tienen bajo rendimiento académico no representan una carga para la universidad, puesto que son los responsables de pagar su matrícula.
  • Bajos sueldos de los profesores: Al depender de un Estado deficiente, los sueldos de los profesores (y de cualquier empleado público) son muy bajos, si la carga del sueldo del profesorado viene de la matrícula, aunque esa carga pasa a los estudiantes, se aseguraría que los profesores tengan un sueldo mas digno.
  • Escasez de profesores: Al recibir un pago acorde al rol que ejercen, los profesores tienen un incentivo para quedarse en el país o dedicarse a la docencia antes que a otro rubro. El sueldo es un factor determinante en la escasez de profesores.
  • Competencia entre universidades: Cuando las universidades son pagas se convierten en una empresa, un servicio, al que, siendo privadas solo quien paga puede acceder, esto genera un consumidor reducido por el que tienen que competir, esto va a incentivar que siempre intente proporcionar el mejor servicio.
  • Autonomía de los pensum: En este escenario las universidades dejarían de ser un medio gubernamental para el adoctrinamiento, los pensum dependerían de cada institución.
  • Aumento de la calidad educativa: Entonces, la competencia, los profesores motivados y los pensum hechos en función de la educación y no del adoctrinamiento, se traducen en una mejora en la calidad educativa, en donde se buscaría formar a su vez a los mejores profesionales, pues el producto de las universidades son sus egresados, se recupera el concepto de reputación en las universidades del país.
  • Mejora de la Infraestructura: Al tener un mayor capital disponible, se puede invertir en el mantenimiento de las aulas como corresponde, recursos como internet, pizarras inteligentes, salas de proyección, laboratorios, computadoras, bibliotecas. Todo lo que una universidad en condiciones necesita
  • Mejora de la seguridad: Igualmente se podría pagar a personal de seguridad, no se darían hurtos de los recursos de la universidad ni entrarían personas ajenas.

Pero esa es mi opinión, me gustaría leer otras abajo en las respuestas :bird:

5 Me gusta

Tienes buenos argumentos y la verdad a primera vista puede parecer una propuesta interesante, por otro lado podemos ver que al privatizar las universidades la desigualdad social aumentaría, haciendo que solo las personas con el suficiente capital para pagarla puedan acceder a esta, las personas con dificultades económicas no tendrían un fácil acceso a la educación superior y se les dificultará más tener posibilidades en el mundo laboral. Hay que mantener las universidades públicas y dirigir una cantidad importante de fondos a estas, por otro lado, tampoco creo que se deberían abolir las universidades privadas, ya que los puntos que das me parecen convincentes. Mi propuesta sería, lograr una mejor situación económica en primer lugar y luego mantener estas universidades públicas y otros servicios públicos con una futura adición de impuestos pasivos. Pero como dices, esa es mi opinión, si tú o alguien más tiene algo que añadir también me gustaría leer sus respuestas.

2 Me gusta

Las privatizaciones son como cualquier otra herramienta: Se pueden usar correctamente o se pueden usar erróneamente, y por eso se deben hacer proyectos o planes sopesar si efectivamente se hacen o no, evaluar escenarios y posibles impacto.

Por mi parte, creo que es una medida que siempre debe tenerse en cuenta (pero de forma parcial) para solventar la poca competitividad de las universidades públicas autónomas, debido a que el ingreso debe venir de algún lado.

Dentro de esa posibilidad, hay que tener en cuenta siempre la malversación y corrupción que ya existe en Venezuela, por lo que no se puede implementar una privatización sin pensar en ello: Más dinero puede ser tomado.
Y también que las universidades pueden actuar como empresas que creen su propios proyectos y adquieran activos que den rentabilidad, tal como hacen con el alquiler de estadios. Eso también se puede permitir.

3 Me gusta